<
>
Esta es la vivienda de uno de los socios del despacho, pensada y construida como un laboratorio, con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y salud, es decir, con criterios de bioconstrucción. En ella hemos podido experimentar múltiples sistemas constructivos alternativos, materiales ecológicos, instalaciones muy eficientes, sistemas pasivos, etc. El hecho de vivir en ella nos permite sentir la diferencia y demostrar a quien esté interesado que todos estos sistemas son perfectamente válidos y asequibles. Estáis todos invitados a hacer una visita comentada.
Se trata de un edificio entre medianeras de planta baja y dos pisos, de volumetría sencilla y con la fachada alineada a la calle. Se proyectó buscando espacios amplios y flexibles, sin perder de vista la compacidad para liberar al máximo el patio posterior. El esquema básico es una zona central amplia y una zona lateral de servicios y accesos.
La planta baja se destina a cochera, en la entrada que da acceso a la planta primera y un pequeño patio semicubierto que da luz y ventilación en la cochera y en la entrada. La planta piso es prácticamente un solo espacio de sala-cocina-comedor abierto en el patio trasero con una zona ajardinada y con la presencia de un árbol del amor (Cercis siliquastrum). En la zona de servicios se encuentra el baño, la cocina abierta y un porche con la zona de despensa. En planta piso la zona lateral con la escala se une con el estudio y da acceso a dos habitaciones, una de ellas compartimentable. Si seguimos subiendo se llega a la cubierta, que es plana y con una parte ajardinada, destinada a huerto urbano. También hay un pequeño compartimento destinado a instalaciones, donde se sitúa el acumulador de las placas solares, éstas están colocadas sobre la caja de escalera con orientación sur exacta.
CRITERIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
1. UBICACIÓN ADECUADA: El primer paso era la ubicación de la casa dentro del solar, por eso se realizó un estudio geobiológico antes de comenzar el proyecto. Se detectó una vena de agua que recorría todo el solar y se situaron las líneas Hartman y Curry.
2. BUENA ORIENTACIÓN: La fachada principal está orientada a este y el patio interior a sur y oeste. La protección solar se realiza a través de persianas de lamas de madera correderas. La correcta colocación de las aberturas en ambas fachadas permite la ventilación cruzada en verano para refrescar el interior de la vivienda.
3. GESTIÓN DE LA ENERGÍA: El edificio no requiere ningún sistema de refrigeración, ya que funciona de forma pasiva, sirviéndose únicamente de la gran inercia térmica de los muros, de un buen aislamiento y de un uso adecuado de las persianas. En cuanto a la calefacción consiste en un sistema de suelo radiante calentado por 5 placas solares con un depósito acumulador de 1000 L, que sirve al mismo tiempo para el agua caliente sanitaria. Este sistema se apoya con una hidrochimenea de leña situada en la sala de estar, con regulación por zonas y controlado con programación. Se debe especificar que en la planta primera se ha realizado un suelo radiante y, en cambio, en la planta segunda es un techo radiante tipo microtubo.
4. BUEN USO DE LOS MATERIALES: Las fachadas son de una sola hoja de bloque cerámico Panal de 24 cm con el aislamiento de corcho natural de 5 cm colocado por el exterior, por lo que se eliminan totalmente los puentes térmicos. Los forjados son íntegramente de madera: vigas laminadas de abeto y mostrador estructural OSB de 22 mm. Los morteros tanto para construir los muros como para revestirlos son de cal hidráulica y cal aérea, reduciendo al máximo el uso de cemento. Los aislamientos son todos naturales también, en cubierta son de 8 cm de corcho negro, entre los muros de las habitaciones de fibra de madera de 8 cm y sobre el techo radiante de lana de oveja de 6 cm. Las impermeabilizaciones es de caucho (EPDM) o de polietileno transpirable. Las carpinterías son de madera con certificado FSC. En cuanto a la instalación eléctrica, los pasatubos son de PE y no de PVC, el cableado está libre de halógenos y en las habitaciones hay desconectadores para evitar la contaminación electromagnética.
5. GESTIÓN DEL AGUA: Cabe destacar que la instalación de agua caliente sanitaria consiste en un sistema de placas solares, superior al normativo, con el único apoyo de una caldera de biomasa. Además, cuenta con mecanismo de ahorro de agua, ya que los grifos de las bañeras y duchas son termostáticas y las de la lavadora y lavavajillas son bitérmicas. También se ha dejado la preinstalación para la depuración y reutilización de las aguas residuales en un futuro. Las aguas pluviales se recogen y se llevan a un depósito de aguas pluviales que se utiliza para el consumo de agua potable. El agua del pozo existente se utiliza para el riego del jardín y del huerto y para llenar la cisterna de los waters..
6. HUERTO URBANO: Es destacable en esta vivienda la utilización de parte de la cubierta ajardinada como huerto urbano, unos 40 m2 aproximadamente. Las ventajas de un techo verde son muchas, se reducen las superficies pavimentadas, se produce oxígeno y se consume dióxido de carbono, se limpia el aire, se regula la temperatura del ambiente, se regula la humedad y, además, es un gran aislamiento térmico y acústico.