<
>
Esta vivienda situada en Porto Cristo estaba pensada principalmente como casa de veraneo y con los m2 mínimos necesarios ajustados al máximo a las necesidades del cliente. Debía ser también el más económica posible, hecha con criterios de bioconstrucción y sólo se disponía de un invierno para hacer la obra.
De esta manera se proyectó un volumen compacto de dos alturas liberando al máximo el patio posterior que es hacia donde se abre la vivienda. En la planta baja encontramos, en el primer faldón, la entrada, un baño, una habitación y la escalera que da acceso a la planta piso, y en el segundo faldón un solo piso formada por la sala de estar, la cocina y el comedor. En la planta piso, en el primer faldón, hay una habitación y un baño, y el segundo faldón se ha dejado como porche con la posibilidad de cerrar en un futuro.
CRITERIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
1. UBICACIÓN ADECUADA: En este caso no se realizó estudio geobiológico.
2. BUENA ORIENTACIÓN: La vivienda de entrada tenía dos condicionantes, que está situada entre medianeras y que se tenía que abrir hacia un patio existente posterior. La suerte fue que este patio estaba situado a sur. De esta manera la fachada que da a la calle es la que tiene orientación norte y es donde se han ubicado las aberturas más pequeñas, y la fachada que da al patio es la que da a sur, donde se han situado las aperturas más grandes para aprovechar el sol de invierno, y que durante el verano se protegen con las persianas mallorquinas. En la planta piso se ha colocado también un pequeño porche orientado a sur.
3. GESTIÓN DE LA ENERGÍA: El agua caliente sanitaria se obtiene a través de un equipo compacto de placa solar y acumulador tipo termosifón. Se trata de una vivienda planteada únicamente para ir a veranear, por eso se previó únicamente una preinstalación de bomba de calor con expansión directa con splits.
4. BUEN USO DE LOS MATERIALES: Las fachadas son de bloque cerámico tipo Panal de 24 cm (muy densos) con el aislamiento colocado por el exterior de corcho natural de 5 cm, con el fin de reducir al máximo los puentes térmicos. Los revestimientos tanto interiores como exteriores están hechos con morteros de cal. Los forjados son de vigas de madera laminada y tableros estructurales tipo OSB de 22 mm, sin utilizar hormigón armado más que en los aros perimetrales. En cubierta los aislamientos también son de corcho natural, en este caso de 8 cm. Las impermeabilizaciones son de polietileno transpirable en el tejado y de lámina EPDM en la azotea. Las carpinterías son de madera tratadas con base de aceites y cítricos, todos naturales. Toda la madera de la vivienda es con baja emisión de formaldehidos. En las instalaciones eléctricas los conductos y los cables son libres de halógenos. En los dormitorios se ha colocado un desconectador eléctrico para evitar los posibles campos eléctricos durante el descanso. Los tubos sanitarios y de distribución de agua son de polietileno y polipropileno, y no de PVC.
5. GESTIÓN DEL AGUA: Se recoge el agua de lluvia dentro de un depósito enterrado para luego poderse reutilizar, tanto para agua potable como para las necesidades de la vivienda.