Esta vivienda unifamiliar aislada con cochería y piscina en suelo rústico está situada en la zona de Manacor. Es de volumetría sencilla, con una tipología tradicional de Mallorca y se desarrolla toda en planta baja. Se basa en un cuerpo principal de cubierta inclinada de una sola agua, y dos cuerpos secundarios anexos a éste con cubierta también inclinada para a dos aguas. Estos volúmenes anexos están situados uno al lado del volumen principal, y el otro perpendicularmente a éste, uniéndose a él a través de un cuerpo más bajo de cubierta plana.
En el volumen principal encontramos el acceso, la zona de estar, el comedor y la cocina. En los cuerpos anexos están las habitaciones y baños por un lado, y la cochera, lavandería y despensa por el otro.
La vivienda se plantea con una parte delantera, que es donde está la buena orientación y las buenas vistas hacia la Ermita de Manacor y hacia un campo de algarrobos, y una parte trasera, que es donde está la "mala" orientación y las vistas hacia unas edificaciones de poco interés. Por ello, esta parte es la que se corresponde simplemente con los accesos al interior de la vivienda y la cochera, en cambio, la parte de delante es hacia donde se abre la casa, con el porche, la terraza exterior y la piscina.
CRITERIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
1. UBICACIÓN ADECUADA: Inicialmente se optó por situar la edificación en el extremo más bajo de la parcela, en el punto más próximo al camino de acceso, que era el lugar que permitía una buena orientación y disfrutar de las vistas deseadas. Una vez decidida la mejor ubicación de la casa en la parcela se hizo un estudio geobiológico de la zona, que permitió localizar las venas de agua, las líneas Hartmann, las líneas Curry y las fallas telúricas, con la finalidad de situar la vivienda definitivamente en el lugar más adecuado.
2. BUENA ORIENTACIÓN: La vivienda se orienta totalmente a sur, para aprovechar al máximo el sol de invierno. En verano se utilizan los toldos que hemos situado en el exterior y las persianas mallorquinas para protegerse del sol. La correcta colocación de las aberturas permite la ventilación cruzada en verano para refrescar el interior de la casa.
3. GESTIÓN DE LA ENERGÍA: El edificio no requiere sistema de refrigeración, ya que funciona de forma pasiva, sirviéndose únicamente de la gran inercia térmica de los muros, de un buen aislamiento y de un uso adecuado de las persianas y los toldos. Respecto a la calefacción hay que decir que es un sistema de radiadores alimentados por una caldera de biomasa (hidrochimenea), con regulación por zonas. El agua caliente sanitaria consiste en un sistema de placas solares con depósito de inercia, con el único apoyo de la caldera de biomasa. Las luminarias son todas de bajo consumo.
4. BUEN USO DE LOS MATERIALES: El criterio que se ha seguido en la ejecución de toda la obra ha sido utilizar materiales transpirables, naturales, reciclables y que no emitan gases tóxicos. De esta manera los bloques cerámicos, la piedra y las tejas son de procedencia local, los morteros y pinturas son con base de cal, se ha utilizado el mínimo cemento posible y sin cenizas, los aislamientos son de corcho natural, celulosa o fibra de madera, la estructura es de vigas de madera laminada y tableros estructurales con baja emisión de formaldehído (OSB), sólo se ha utilizado armadura de hierro en las cimentaciones, la impermeabilización se ha hecho con caucho (EPDM ) y con polietileno transpirable, se han reutilizado los restos de cerámica para hacer replanes y se han utilizado materiales reciclados como la ecograva. En cuanto a la instalación eléctrica los pasatubos son de PE y no de PVC y el cableado está libre de halógenos.
5. GESTIÓN DEL AGUA: La vivienda cuenta con mecanismos de ahorro de agua, ya que los grifos de las bañeras y duchas son termostáticos y los de la lavadora y lavavajillas son bitérmicos. Se reutilizan las aguas negras y las grises para regar, previamente depuradas mediante un sistema natural por lagunaje, que consiste en utilizar plantas y gravas como sistema depurativo para mantener las condiciones óptimas de transparencia y calidad del agua sustituyendo los productos químicos. La piscina también utiliza este sistema de depuración y filtración. Las aguas pluviales se recogen y almacenan en un depósito enterrado de 14000 litros por la posterior reutilización, tanto para agua potable como para las necesidades de la vivienda.
6. CALIFICACIÓN ENERGÉTICA: El nivel de Calificación Energética del Edificio terminado ha sido A, muy superior al normativo en el momento de su construcción.