Vivienda en la C/ Major de Colònia de Sant Pere

Proyecto actualmente en construcción.

 

Aunque no lo parezca se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta baja y planta piso. Ha sido proyectada en colaboración con el maestro carpintero artesano Jordi Ribas, sin su gran implicación este proyecto no sería una realidad. Pensado desde el inicio con criterios de bioconstrucción y sostenibilidad, la formalización del proyecto se fue materializando creando formas orgánicas, buscando la buena orientación, las vistas y la optimización de los espacios interiores. Se ha proyectado la vivienda pegada a la medianera a norte, con un porche en fachada y con un patio a sur que prácticamente rodea toda la vivienda. De esta manera conseguimos que la circulación de aire y la entrada de luz sean muy superiores a cualquier otra vivienda entre medianeras y que, prácticamente, se consigan las prestaciones de una vivienda aislada.

 

La fachada principal que da a la calle tiene un acceso para vehículos y un acceso peatonal. Ambos dan a un porche previo a la entrada a la casa, que se usará como cochera. Una vez hemos entrado en la vivienda propiamente dicha encontramos el espacio principal de la casa: la sala-cocina-comedor, en él la chimenea es el pilar central, desde donde salen todas las vigas en forma radial, como un árbol que cubre todas las estancias. En la arquitectura orgánica el techo se considera un elemento de gran importancia, y además de su función de cubierta, se le otorga una función protectora y acogedora, un factor que debe ser capaz de imprimir armonía a todo el ambiente.

 

En cuanto a la distribución, en planta baja encontramos, como hemos dicho, la sala-cocina-comedor, y también dos habitaciones, un baño, la lavandería y la escalera que comunica con la planta piso. Esta escalera es de madera y está abierta al espacio principal de la vivienda. En la planta piso encontramos un pequeño distribuidor que da acceso a un baño, una habitación y a la terraza exterior, que se plantea como un solarium-mirador desde donde podemos ver el Montferrutx y el mar.

 

CRITERIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN

 

1. UBICACIÓN ADECUADA: Antes de comenzar el proyecto se realizó un estudio geobiológico en el solar donde se debía construir la vivienda, a fin de determinar las zonas geopatógenas. Se encontró una vena de agua y una chimenea telúrica. También se situaron las mallas Hartman y las líneas Curry; todo esto se tuvo en cuenta desde un principio de manera que se han proyectado las habitaciones y la situación de las camas evitando estos puntos.

 

2. BUENA ORIENTACIÓN: La vivienda se abre a sur, intentar aprovechar al máximo el sol de invierno. En verano se utilizan los porticones macizos de madera con una parte de persiana graduable para protegerse del sol. La colocación de las aberturas permite la ventilación cruzada en verano para refrescar el interior de la vivienda.

 

3. GESTIÓN DE LA ENERGÍA: El edificio no requiere ningún sistema de refrigeración, ya que funciona de manera pasiva, sirviéndose únicamente de la gran inercia térmica de los muros, de un buen aislamiento y de un uso adecuado de las persianas. Y el sistema de calefacción que utiliza se sirve de energías renovables, ya que consiste en un sistema de suelo radiante con acumulador calentado por cuatro placas solares y reforzado únicamente con una caldera de biomasa, que también da el agua caliente sanitaria.

 

4. BUEN USO DE LOS MATERIALES: Las fachadas son de 30 cm de bloques de mortero con árido de arlita y tanto el revestimiento interior como el exterior se han realizado en base de cal. Los aislamientos son de corcho natural, las vigas son de madera de norte recicladas y los forjados son de madera para minimizar el uso del hormigón. La instalación de fontanería se ha realizado con tubos de PE y no de PVC y la instalación eléctrica se ha realizado con pasatubos de PE también, con el cableado libre de halógenos. En las habitaciones se han colocado desconectadores para evitar la contaminación electromagnética durante las horas de descanso.

 

5. GESTIÓN DEL AGUA: Las aguas grises se recogen y reciclan con una pequeña depuradora, después se utilizan para alimentar las cisternas de los WC y para el riego del jardín. El agua de lluvia también se recoge y almacena en un depósito enterrado para luego poder utilizar, tanto para agua potable como para las necesidades de la vivienda.

SANA · SOSTENIBLE · EFICIENTE