Esta vivienda entre medianeras está situada en un barrio tradicional de Manacor. El solar donde se ha construido es largo, estrecho y en esquina, con la fachada más larga hacia poniente y mirando hacia una plaza presidida por la contundencia de un molino, el Molí den Fraret. Desde el principio se proyectó una volumetría y una imagen de la vivienda moderna, pero con mucho respeto hacia el entorno en que nos encontramos.
En la planta baja se sitúa el acceso que separa la zona de la cochera de la zona de local de usos múltiples. En la planta piso se compacta el edificio en un solo piso formando lo que podríamos llamar zona de día, formada por la cocina, el comedor y la sala de estar. Esta estancia se protege del poniente y sólo tiene unas pequeñas aberturas hacia esta orientación y, en cambio, se abre hacia una terraza interior orientada a sur y protegida del sol con un voladizo. Esta terraza está semicerrada a la calle, con el fin de mantener la continuidad de la fachada y garantizar la intimidad de este espacio exterior muy vinculado a la zona de más actividad de la casa.
Una escalera ligera comunica con la segunda planta, donde encontramos la habitación principal y una gran habitación-estudio fácilmente compartimentable en dos habitaciones. Esta compartimentación interior flexible y modificable permite que la vivienda se adapte a las necesidades de sus habitantes. La continuidad de la escalera abierta hace de chimenea de ventilación y da acceso a la planta cubierta, que tiene una parte ajardinada con un pequeño huerto urbano.
CRITERIOS DE BIOCONSTRUCCIÓN
1. UBICACIÓN ADECUADA: En este caso no se realizó estudio geobiológico.
2. BUENA ORIENTACIÓN: La vivienda está orientada a sur-suroeste, aprovechando al máximo el sol de invierno. En verano en cambio, se protege de la radiación solar mediante el voladizo de la terraza y las persianas mallorquinas. La correcta colocación de las aberturas permite la ventilación cruzada en verano para refrescar el interior de la vivienda.
3. GESTIÓN DE LA ENERGÍA: En la vivienda no se ha realizado ningún sistema de refrigeración mecánica, ya que funciona de forma pasiva, sirviéndose únicamente de la gran inercia térmica de los muros, de un buen aislamiento y de un uso adecuado de las persianas y toldos. En cuanto a la calefacción se trata de un sistema de suelo radiante con acumulador, calentado por cuatro placas solares y reforzado únicamente con una caldera de biomasa (hidrochimenea), con regulación por zonas.
4. BUEN USO DE LOS MATERIALES: Las fachadas de la planta primera y segunda son de doble piel, formadas por un muro de bloque cerámico de 20 cm, un aislamiento térmico de 5 cm y un aplacado de piezas cerámicas sobre montantes de acero, dejando 4 cm de cámara de aire, de modo que la fachada es ventilada. En este caso los aislamientos son los utilizados en la construcción convencional de PEX. Las carpinterías son de madera, tratadas con base de agua, excepto la de la esquina que es de aluminio por una cuestión de mantenimiento. En cuanto a la instalación eléctrica y de iluminación, las luminarias son de bajo consumo, los pasatubos son de PE y el cableado está libre de halógenos.
5. GESTIÓN DEL AGUA: Se ha dejado la preinstalación para la depuración y reutilización de aguas grises. Las aguas pluviales se recogen y se llevan a una cisterna preexistente para su posterior reutilización, tanto para agua potable como para las necesidades de la vivienda.